Inicio » Hoy » Una jurisprudencia de la SCJN respalda a los matrimonios gay
Una jurisprudencia de la SCJN respalda a los matrimonios gay
40630074. México, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló a los integrantes de las tres ternas que enviará al Senado, que deberá elegir tres magistrados para crear la nueva Sala Regional Especializada del TEPJF. NOTIMEX/FOTO/SCJN/COR/CLJ/

Una jurisprudencia de la SCJN respalda a los matrimonios gay

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una tesis jurisprudencial que declara inconstitucionales los códigos civiles de aquellos estados donde el matrimonio es entendido como la unión entre hombre y mujer, pues tiene como finalidad la procreación.

“Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social”, se lee en la jurisprudencia 43/2015 de la Primera Sala. La jurisprudencia precisa que vincular los requisitos del matrimonio con las preferencias sexuales y la procreación es discriminatorio, porque excluye a las parejas homosexuales.

Leticia Bonifaz, directora general de estudios, promoción y desarrollo de los derechos humanos de la SCJN, dijo en entrevista para El Universal que la jurisprudencia que se publicará en los próximos días se creó a partir de todos los fallos en los que los ministros resolvieron en favor de los derechos de la población homosexual.

Esta jurisprudencia es importante porque “ya es un criterio claro de lo que la Corte considera inconstitucional, ya no amparo por amparo”, sino un criterio que ya se reiteró, explicó Bonifaz.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) considera que esta jurisprudencia es un “avance histórico” para proteger los derechos humanos de los miembros de la comunidad de la diversidad sexual.

“Esta histórica determinación del máximo tribunal del país abre la puerta para que en todas las entidades se reconozca el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, dando un decisivo avance en la lucha por proteger y visibilizar los derechos fundamentales de todas las personas con la cual se construye una sociedad de derechos y libertades”, indicó un comunicado de Conapred.

Fuente: CNN

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los recuadros obligatorios están marcados *

*

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.