Inicio » Política » Sin Acuerdos SEP y AGP en Segunda Mesa de Diálogo
Sin Acuerdos SEP y AGP en Segunda Mesa de Diálogo

Sin Acuerdos SEP y AGP en Segunda Mesa de Diálogo

México, D.F. (Argonmexico) El nombramiento del nuevo director del IPN constituye el principal obstáculo para avanzar o alcanzar acuerdos de fondo entre la parte gubernamental y la Asamblea General Politécnica (AGP) para la solución de las demandas estudiantiles que hace más de 40 días provocaran el estallido del conflicto en el Instituto.

En la segunda mesa de diálogo público en el Auditorio Alejo Peralta, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet en Zacatenco con las autoridades del Politécnico, de la SEP, SEGOB y SHCP, insisten en formalizar un compromiso de fecha específica para reanudar la vida académica en esa casa de estudios.

Empero, los representantes de la AGP exigen que el presidente Enrique Peña nombre ya al sucesor de la doctora Yoloxóchitl Bustamante para que sea quien se comprometa a llevar a cabo los acuerdos pactados durante las deliberaciones actuales.En ese sentido, los politécnicos advirtieron que la nueva autoridad del IPN deberá estar presente en la próxima mesa de diálogo, convocada para el próximo lunes a las 13:00 horas.

También, los estudiantes fijaron la posición de que las asambleas locales serán quienes ratificarán la resolución de no levantar el paro en las 44 unidades del Instituto hasta que sus demandas sean resueltas con la presencia del director del IPN para que asuma los compromisos de cumplirlos ante un Congreso General Politécnico (CGP).

“El nombramiento del director general del IPN, se dará a conocer cuando se tenga claridad de la fecha para el regreso a clases”, puntualizó el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón.

Mientras que César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, acusó a los representantes de la AGP de utilizar tácticas para no avanzar en el diálogo.

En principio, el Gobierno federal presentó cinco documentos de los proyectos de acuerdo entre los que asegura no habrá represión contra los jóvenes, la creación de una defensoría politécnica, así como la no incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato y a las reformas, en ese nivel, y la definición de las reglas para la celebración del Congreso Nacional Politécnico.

“Nosotros veníamos dispuestos a agotar toda la agenda, en esta ocasión y concluirla hoy y mañana –viernes-. Es decir, si alguien está aplicando técnicas dilatorias para que se resuelva el conflicto, lamentablemente muchachos, tenemos que decirlo, son ustedes”, dijo Becker Cuéllar.

En el evento, el jefe de la Unidad de Enlace y Coordinador con las entidades federales de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Osuna Rivero, presentó tres oficios dirigidos a los integrantes del Gabinete presidencial, así como a los gobernadores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Explicó que por Instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, tendrá una vía de comunicación directa con los gobernadores de las entidades, así como con el titular del Gobierno del Distrito Federal.

Esto último, a efecto de solicitar su colaboración en pleno respeto del ámbito de su competencia de la soberanía estatal, para garantizar el respeto irrestricto a las garantías individuales de los integrantes de la comunidad politécnica.

Además, dio lectura a un documento, que se enviará al gobernador de Durango y presidente de la Comisión Nacional de gobernadores, en el que se les pide que se tomen las medidas necesarias para que se continúe garantizando el respeto irrestricto a los derechos humanos, en particular el derecho de petición, de manifestación libre y pacífica, de los integrantes de la comunidad politécnica.

Respecto a los funcionarios federales, la Segob exhortó a las dependencias y organismos de la Administración Pública Federal, a que continúen garantizando las medidas de respeto y protección de los Derechos Humanos.

Y el tercer documento, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el que se solicita se observen las medidas necesarias que garanticen el respeto y protección de los derechos humanos de los integrantes de la comunidad del IPN.

En complemento a ello y para la protección dentro del Instituto, Serrano Migallón informó que el titular de la SEP Emilio Chuayffet Chemor expedirá un oficio, en el que se exige que se deben tomar las medidas necesarias que garanticen el respeto irrestricto de los Derechos Humanos.

Particularmente, subrayó, el de petición y el de manifestación libre y pacífica de los integrantes de la comunidad politécnica. Por ello, anunció también la creación de un órgano independiente dentro del IPN.

El cuarto documento, presentado por Rubén Lara, Coordinador General de Delegaciones Federales, de la SEP, se refiere a la no incorporación en lo presente y posterior de las unidades del nivel medio superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior; recordó que reiteradamente la autoridad ha expresado que el nivel medio superior no está incorporado al SNB ni a la RIEMS.

“Es necesario que las clases se reinicien y que los alumnos estén en clase, para que en ese momento se designe al director general del Instituto para que pueda hacerse cargo de la institución”, puntualizó el subsecretario de Educación Pública.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los recuadros obligatorios están marcados *

*

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.