El Senador Ismael Cabeza García Cabeza de vaca presentó la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley federal de seguridad privada y ley general del sistema nacional de seguridad pública.
Esta iniciativa tiene como principales ejes la capacitación general del personal y la certificación del control de confianza a empresas de seguridad pública y privadas y que a su vez deberán ser certificadas por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, con esto se evitará que personas con antecedentes penales, o personal no capacitado lleguen a los puestos de seguridad.
Acorde al sexto informe de Gobierno “Se registró a 106 mil 100 elementos de los prestadores de servicios de seguridad privada con autorización federal conforme a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.”
Consciente de que estas acciones deben instaurarse sin perjudicar a los empresarios de este sector e implementar procesos en la iniciativa del Senador Ismael García Cabeza de Vaca indica que “se establece el plazo de un año a partir de la entrada en vigor del presente decreto para que todas las empresas cuenten con el personal certificado y acreditado en control de confianza, en caso contrario se harán acreedores a la revocación de su autorización.”
La iniciativa también establece que será obligatorio aplicar anualmente exámenes médicos, psicológicos, toxicológicos, poligráficos y socioeconómicos, con el fin de hacer más confiable la seguridad pública y privada.