Inicio » México » Sedena deberá publicar información del general Jesús Gutiérrez Rebollo
Sedena deberá publicar información del general Jesús Gutiérrez Rebollo

Sedena deberá publicar información del general Jesús Gutiérrez Rebollo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá entregar la versión pública del expediente militar del general Jesús Héctor Gutiérrez Rebollo, quien murió en 2013 tras ser sentenciado a 40 años de cárcel por múltiples delitos, incluyendo delincuencia organizada. Lo anterior por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al respecto, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov explicó que “a través del ejercicio del derecho de acceso a la información pública, la ciudadanía puede tener acceso a información que documente el ejercicio de los diversos encargos que realizan los servidores públicos”.

El INAI respondió de esta manera al recurso de revisión de un particular, quien solicitó conocer el expediente del militar, a lo que la Sedena respondió que la información era confidencialidad y que se encontraba “jurídicamente imposibilitada para emitir un pronunciamiento sobre si la persona referida ostenta o no personalidad militar“.

El solicitante señaló en el recurso que es públicamente conocido que Gutiérrez Rebollo fue militar de carrera, por lo que la secretaría debe tener una copia del expediente.

Ante esto, el comisionado Monterrey Chepov señaló que es improcedente el pronunciamiento de la Sedena sobre la clasificación de la información, pues un libro publicado por el propio INAI del 2016 presentaba información sobre el general.

Por esto, y tomando en cuenta que los expedientes laborales de los servidores públicos tienen información confidencial, determinó que se debe entregar el documento en su versión pública.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los recuadros obligatorios están marcados *

*

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.