Inicio » México » Reportan 61 exhalaciones y dos explosiones en volcán Popocatépetl
Reportan 61 exhalaciones y dos explosiones en volcán Popocatépetl

Reportan 61 exhalaciones y dos explosiones en volcán Popocatépetl

Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, identificaron 61 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza que los vientos dispersaron de manera preferencial al sur-sureste, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, en las últimas 24 horas se registraron 156 minutos de tremor armónico y dos explosiones, y durante la noche se observó incandescencia y una continua emisión de vapor de agua y gases volcánicos, así como fragmentos.

En su reporte más reciente el organismo indicó que “se observa emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos que el viento dispersa en dirección sur-suroeste”, y detalló que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Por ello, hizo un llamado a la población a evitar acercarse al volcán y al cráter, debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos e indicó que, en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Asimismo, pidió a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en la zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Exhortó a las autoridades de Protección Civil a seguir con la implementación de los procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

El Cenapred recordó que, en caso de caída de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas.

Con información de Notimex

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los recuadros obligatorios están marcados *

*

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.