Inicio » Featured » Presentan el caso de los 43 al mundo
Presentan el caso de los 43 al mundo

Presentan el caso de los 43 al mundo

Padres acuden al Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU a exponer su situación. El representante del Gobierno de México afirma que van con transparencia y apertura al diálogo.

Cd. de México. (El Informador). Dos padres de los 43 normalistas ya están en Ginebra, donde hoy presentarán el caso Iguala ante el Comité sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas. Bernabé Abraham e Hilda Legideño exigirán al Gobierno mexicano contar la verdad sobre lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre, cuando los 43 normalistas desaparecieron y tres más fueron asesinados.

También pedirán que el caso no se dé por concluido, y que se castigue a los responsables. Hace cinco días, la Procuraduría General de la República (PGR) dio por concluida la investigación del caso Iguala. El procurador afirmó que los normalistas fueron privados de su libertad, asesinados e incinerados por miembros de Guerreros Unidos, quienes posteriormente arrojaron sus restos al Río San Juan, en Cocula.

Los padres afirman que no debe cerrarse el caso, pues ninguno de los 99 detenidos ha sido procesado. Además, agregan, sólo Alexander Mora, uno de los 43 normalistas, ha sido identificado. En la sesión de hoy estará el Gobierno mexicano, particularmente el representante permanente del país en la ONU, Jorge Lomónaco, quien aseguró que acude con apertura al diálogo y transparencia.

Ayer el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, afirmó que los padres tienen derecho de presentar su caso a nivel internacional, y exigir que los responsables sean juzgados. “Se debe ayudar a disipar dudas sobre la tragedia en que viven los padres de familia, así como avanzar en el castigo a los responsables”.

“México llega a este espacio señalado nacional e internacionalmente por usar la desaparición forzada”, dijeron en un comunicado organizaciones de derechos humanos. El Comité sesionará hoy y mañana. Hay un “serio problema” de desapariciones

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará hoy ante el Comité sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas un informe en el que revela que en México “hay un serio problema” en materia de desapariciones.

“México no ha cumplido con muchos de sus compromisos internacionales en este tema y no cuenta con un registro nacional eficaz, exhaustivo y transparente”, resume el documento que expondrá el comisionado nacional, Luis Raúl González Pérez.
Según los datos oficiales presentados por la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García el 19 de enero, en México hay 23 mil 271 desaparecidos o no localizados.

El ombudsman critica que no existan criterios claros para establecer cuántos de esos casos fueron desapariciones forzadas, y subraya que la “impunidad” permitida en las desapariciones de las décadas de 1970 y 1980 han generado las condiciones para que ese delito se siga cometiendo.

“Es necesario realizar una labor de sistematización y depuración de las distintas bases de datos existentes porque no hay un registro nacional eficaz, exhaustivo y transparente que permita conocer el número real de personas desaparecidas en México”.

La propia subprocuradora reconoció que los datos actuales de los que dispone el Gobierno no pueden ser considerados un registro nacional “confiable”.
El Presidente Enrique Peña Nieto prometió que daría a conocer cifras confiables de los desaparecidos en México, algo que no ha podido cumplir.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los recuadros obligatorios están marcados *

*

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.