Inicio » Política » Enfocan a seguridad este año de gobierno
Enfocan a seguridad este año de gobierno

Enfocan a seguridad este año de gobierno

(Excelsior).- Caso Ayotzinapa opacó capturas de capos y operativos federales: se prevé que Peña Nieto presente hoy reforma contra infiltración del hampa en municipios.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con su mensaje del pasado jueves, hoy el presidente Enrique Peña Nieto presenta la iniciativa de reforma constitucional para que el Congreso expida la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.

Así, el jefe del Ejecutivo iniciará los trabajos de su tercer año de gobierno con una nueva estrategia para recuperar la sensación de seguridad entre la población, afectada a raíz de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre pasados, en Iguala, Guerrero.

“Esta nueva ley establecerá el mecanismo para que la Federación asuma el control de los servicios municipales o, en su caso, se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia organizada”, explicó el presidente Peña Nieto.

Apoyo a la seguridad

La estrategia del gabinete de Seguridad del gobierno federal iba dando resultados, pues se basó en trabajo de colaboración con intercambio de información, operativos y conferencias conjuntas, en las que ya no se exhibe a los acusados.

Además, se avanzó en la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal, con la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales y el inicio de su aplicación en materia federal, el pasado 27 de octubre en Puebla y Durango.

También se activaron estrategias para apoyar la seguridad en Michoacán, Tamaulipas y Estado de México, con lo que se registró un ligero descenso de algunos de los principales delitos que afectaban a su población.

En Michoacán, se firmó en enero el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de la entidad al detectarse la presencia del grupo criminal Los Caballeros Templarios en las actividades políticas, sociales y económicas de algunos municipios.

Para el desarrollo de los trabajos se nombró a Alfredo Castillo como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de la entidad, quien, además, ofreció detener a su líder, Servando Gómez Martínez, La Tuta, que aún está pendiente.

Sin embargo, la renuncia de Fausto Vallejo a la gubernatura y la detención de su hijo Rodrigo, por negarse a declarar sobre reuniones con La Tuta son los resultados más ejemplares de la estrategia.

Además, se logró el control de los grupos de autodefensa, que, tras quedar registrados, pasaron a formar la Fuerza Rural en la entidad, bajo el control federal.

El pasado 14 de mayo se presentó la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, que dividió en cuatro regiones a la entidad para atender de manera diferenciada los problemas de seguridad.

Estos trabajos llevaron a la detención de líderes regionales del crimen organizado.

Mientras tanto, en el Estado de México el gobierno federal apoyó el plan Seguridad Mexiquense para atender, de manera inicial, el problema delictivo en los límites con la zona norte y oriente del Distrito Federal.

Posteriormente, ante una serie de secuestros en Valle de Bravo, la estrategia se extendió a 12 municipios de la zona sur de la entidad, con el retiro de sus policías municipales.

Capturas relevantes

La Federación tuvo uno de sus grandes logros en combate al crimen organizado el pasado 22 de febrero con la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Pacífico.

El hombre más buscado fue detenido por la Secretaría de Marina-Armada de México, cuando estaba sin pistoleros y acompañado sólo por su esposa, sus dos hijas y su contador, en un condominio de Mazatlán, Sinaloa.

A ésta le siguieron otras, que se vieron opacadas ante la crisis que se derivó por la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes normalistas, levantados en Iguala, Guerrero, los pasados 26 y 27 de septiembre.

El heredero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, Héctor, El H o El Ingeniero, fue detenido el pasado 1 de octubre, mientras comía mariscos en un restaurante de San Miguel de Allende, en Guanajuato.

Según las investigaciones del gabinete de seguridad, el capo había conseguido hacer su vida en Querétaro, donde se hacía pasar por empresario y vendedor de arte.

Una semana después, el 9 de octubre, fue capturado por elementos de la Policía Federal Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, líder del cártel del Juárez.

Los trabajos de inteligencia llevaron a las autoridades a Chihuahua y Coahuila, donde desplegaron un discreto operativo en la colonia Nueva San Isidro, de Torreón.

Cuando circulaba por el lugar, el capo fue interceptado y se identificó con una licencia de conducir a nombre de Jorge Sánchez Mejía, pero al verse cercado aceptó su identidad.

El pasado 13 de noviembre fueron detenidos, por separado, Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel del Pacífico, y Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito Ántrax, presunto líder de Los Ántrax, brazo armado del cártel del Pacífico.

En ambos casos, las detenciones se realizaron en operativos encabezados por elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Armada de México, en lugares diferentes de Culiacán, Sinaloa.

El impacto de Iguala

Los hechos de Iguala confirmaron la complicidad entre elementos de las policías municipales, en este caso de ese municipio y el de Cocula, con el grupo Guerreros Unidos, en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Por estos hechos hay 79 detenidos, entre autores materiales e intelectuales, es decir, elementos del grupo criminal, de las policías municipales y el exalcalde José Luis Abarca, mientras su esposa, María de los Ángeles Pineda, permanece arraigada.

Hasta el momento, se continúa con operativos de búsqueda para la ubicación con vida de los estudiantes, pero también se realizan estudios periciales de identidad con restos humanos encontrados en fosas clandestinas de Iguala y Cocula.

Un conjunto de restos calcinados, hallados en un tiradero y a la vera del río San Juan, en Cocula, han sido enviados al laboratorio del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, en una investigación realizada junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los recuadros obligatorios están marcados *

*

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.