Inicio » México » Diputados analizan eliminar el IEPS a gasolina y diésel
Diputados analizan eliminar el IEPS a gasolina y diésel

Diputados analizan eliminar el IEPS a gasolina y diésel

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la iniciativa ciudadana que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a fin de eliminar el cobro de este gravamen en gasolina, diésel y gas doméstico.

Previamente, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) remitió el informe de resultados de la validez de firmas que respaldan la solicitud de esa iniciativa, recibida por el pleno cameral el pasado el 16 de octubre.

La iniciativa precisa que aumentar el precio de la gasolina tiene un impacto directo en la inflación, porque influye en todas las actividades económicas del país, y mantener vigentes las tarifas de este impuesto para los energéticos, representa un alto costo social en la búsqueda de allegar al Estado de mayores recursos.

Indica que los incrementos anuales con base en el comportamiento de la inflación afectan la economía de toda la población, comenzando por quienes dependen del uso de combustibles en su actividad diaria.

Además, afecta a los que menos tienen, por su alcance sistemático en el alza de precios de los productos debido al incremento del costo de los energéticos, de ahí que se considera una medida necesaria eliminar las tarifas establecidas.

Se reconoce que eliminar las tarifas establecidas en la Ley del IEPS afectará las finanzas públicas de las entidades federativas debido a la disminución de las participaciones federales; sin embargo, “no es posible sostener un gobierno federal y estatales ricos, gobernando a un pueblo pobre”.

Con información de Notimex

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los recuadros obligatorios están marcados *

*

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.