Inicio » Hoy » Propone GPPAN que Congreso expida legislación única en materia de extinción de dominio
Propone GPPAN que Congreso expida legislación única en materia de extinción de dominio

Propone GPPAN que Congreso expida legislación única en materia de extinción de dominio

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en voz del senador Ismael García Cabeza de Vaca, propuso reformas constitucionales para fortalecer la figura de extinción de dominio, con el propósito de combatir la delincuencia organizada, la corrupción y la impunidad.

Al exponer la iniciativa ante el pleno, el senador por Tamaulipas explicó que se buscar otorgar facultades al Congreso para emitir la Ley General en Materia de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, así como la legislación única sustantiva y procedimental en materia de extinción de dominio y administración de bienes objeto de dicha figura, que regirá en el país en el orden federal y en el fuero común.

“El Partido Acción Nacional propone que la extinción de dominio sea retrospectiva e imprescriptible; es decir, se toman en cuenta los hechos y acciones del pasado para poder ejercer la acción y la extinción, y que esta acción no prescriba por el paso del tiempo”, dijo.

Esta iniciativa, abundó, propone que la acción de extinción de dominio se ejercite mediante un procedimiento jurisdiccional, adversarial, oral y autónomo de la materia penal, sobre  bienes de cualquier naturaleza que sean instrumento, objeto o producto de actos de corrupción u otras actividades ilícitas, en perjuicio grave del orden público en los términos que señale la ley.

“Para el Partido Acción Nacional, la corrupción es uno de los principales flagelos del México contemporáneo y, junto con ella, la deformación jurídica que le da origen a la impunidad. Tenemos muy claro que a la corrupción se le combate con base en el cumplimiento irrestricto de la ley, en la aplicación de una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, sostuvo.

El modelo de combate a la impunidad debe pasar por una reforma profunda al sistema de procuración, administración e impartición de justicia, de la mano con la modernización de las leyes y procedimientos, finalizó.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los recuadros obligatorios están marcados *

*

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.