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Maxcom y Axtel, las más afectadas por fin de larga distancia

Maxcom y Axtel, las más afectadas por fin de larga distancia

El margen de compensación por la eliminación de esta tarifa es menor en las empresas pequeñas; en contraste, las grandes pueden sustituir el cobro de ese servicio con más minutos en sus paquetes.

La eliminación del cobro del servicio por las llamadas de larga distancia a inicios de año impactará principalmente a las firmas pequeñas de telecomunicaciones como Axtel y Maxcom.

“Una empresa pequeña tiene menor capacidad para compensar ingresos perdidos por medidas regulatorias”, explicó el analista para el sector de telecomuncaciones de Signum Research, Homero Ruiz.

Para Maxcom, el porcentaje de ingresos por larga distancia pasó del 12.7% en 2009 hasta el 24.7% en 2013. Axtel, por su parte, percibió por este concepto en promedio 10% de sus ingresos en los últimos siete trimestres analizados por CNNExpansion.

Del otro lado del espectro se encuentra América Móvil que, aunque no detalla el monto de ingresos por larga distancia, ha reportado una menor participación de los ingresos de Telmex, que pasaron de 19% en 2010 a 12% en 2013.

“La porción de ingresos de telefonía fija para Telmex se ha reducido en los últimos años”, señaló el vicepresidente de Moody’s calificadora de deuda, Gabriel Vigueras.

La afectación para las firmas pequeñas vendrá también por la dificultad para compensar la disminución de la larga distancia en sus ingresos, pues tienen un mayor componente de clientes que contratan por consumo facturado, es decir, que pagan los minutos de larga distancia que consumen mensualmente.

Los grandes operadores tienen una mayor participación de clientes que adquieren servicios empaquetados y pueden compensar mejor el cobro de larga distancia con otro servicio. El 30 de diciembre, Telmex actualizó sus paquetes Infinitum aumentando la cantidad de llamadas locales y de larga distancia.

Además, Axtel y Maxcom tienen pocos recursos disponibles para invertir en nuevas iniciativas comerciales o en campañas publicitarias. Según la base de datos de la empresa de análisis Morningstar, Axtel registró en los últimos 12 meses un flujo libre de caja de 456 millones de pesos (mdp), mientras que Maxcom presentó un flujo negativo por 444 mdp.

En comparación, América Móvil tuvo un flujo libre de caja de casi 100,000 mdp en los últimos doce meses.

A decir de Fernando Negrete, director general de la consultora Mediatelecom, el impacto para las empresas pequeñas del sector pudo haberse evitado si la eliminación de cobros de larga distancia no se hubiera hecho de forma precipitada.

“En regiones como Europa, la eliminación de cobros de larga distancia tomó casi una década debido a que fue necesario preparar a las empresas ante la contracción de sus ingresos. Aquí se hizo todo en cuestión de meses y el efecto probablemente será negativo”, señaló.

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