Inicio » Política » Acuerdo de paz va contra descomposición, impunidad y corrupción: PRI, PAN y PRD
Acuerdo de paz va contra descomposición, impunidad y corrupción: PRI, PAN y PRD

Acuerdo de paz va contra descomposición, impunidad y corrupción: PRI, PAN y PRD

Líderes de los tres partidos expresan su preocupación por la situación de violencia, corrupción e impunidad que privan en el país.

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI, el PAN y el PRD explicaron que frente a la embestida del crimen organizado y “alarmante” nivel de descomposición social actual, así como de impunidad y corrupción, es que proponen un gran acuerdo nacional por la paz y el estado de Derecho.

Con matices y visiones distintos, Ricardo Anaya, Carlos Navarrete y Manlio Fabio Beltrones, dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, y líder de los diputados federales priistas, respectivamente, expresaron su preocupación por la situación de violencia, corrupción e impunidad que privan en el país.

En sendas entrevistas con Adela Micha, los líderes políticos explicaron las razones que para ellos llevan a la necesidad de suscribir un acuerdo que involucre a los tres niveles de gobierno.

Para el panista Ricardo Anaya Cortés, el nivel de descomposición social actual es alarmante y afecta a todos los mexicanos.

Según su perspectiva, la corrupción es un problema gravísimo del país y es medular en la crisis actual. Justamente el día de hoy vamos a presentar la iniciativa en materia de combate a la corrupción.

Entre sus planteamientos consigna que haya órganos verdaderamente autónomos, responsables de la fiscalización.

Que haya una fiscalía especializada en combate a la corrupción, y quizá lo más importante: quitarle a los contralores, que en términos prácticos son empleados de los presidentes municipales, de los gobernadores y del Presidente de la República, la facultad de sancionar, y que sea un tribunal autónomo y el Poder Judicial de la Federación para acabar con la impunidad.

En el acuerdo por la paz y el estado de Derecho, la idea original de blindaje de los partidos políticos; es decir de evitar que el crimen organizado se infiltrara en el proceso electoral, ha derivado en idea de mucho más largo alcance, para blindar el proceso electoral no sólo de 2015.

La situación del país en materia de seguridad es tan delicada, es tal el nivel de descomposición que hoy se requiere un gran acuerdo nacional, de muy largo plazo, para fortalecer la seguridad, y por la plena vigencia del estado de Derecho.

Muchísimas autoridades en el país hoy están coludidas con el crimen. Lo que ha ocurrido en Iguala es de verdadero terror.

Dijo que debe haber un acuerdo nacional “con visión de Estado, que reconozca la magnitud del problema y en el que todos asumamos compromisos que sean claros, serios y medibles”, en el que el respeto a los derechos humanos deberá tener un papel central.

Se requiere, dijo, “volver a fortalecer a nuestras instituciones”, para que haya plena vigencia del estado de Derecho.

La visión del PRD
En el PRD estamos enormemente preocupados por el clima que se ha generado en el país”, expuso Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, aunque señaló que “el tema no es un municipio o un estado; el tema es el clima de violencia que se ha desatado en diversos municipios de entidades de la República. El crimen organizado ha tomado territorios que han cooptado policías municipales, que han puesto a sus servicio a gobiernos municipales, que asesinan, que secuestran, extorsionan, que cobran derecho de piso, que no les importa llegar a brutalidades, desapareciendo personas, matando gente, enfrentándose a los cuerpos policiacos; es decir, la delincuencia ha lanzado una ofensiva de violencia en varias partes del país, y nosotros no podemos quedarnos cruzados de brazos.

Consideró que se necesita tomar medidas de todo tipo: legislativas, de gobierno, políticas, de transparencia, de combate a la corrupción, de capacitación de los policías (…) El PRD no va a hacerse a un lado de una responsabilidad de esa naturaleza. Queremos contribuir, proponer, ser partícipes, no de una encerrona entre tres partidos y el gobierno, sino de un esfuerzo que convoque a los tres poderes de la Unión y a los tres niveles de gobierno.

Explicó que su partido afina un acuerdo interno, porque nosotros no tendríamos forma de proponer, si no es empezando por nosotros mismos.

Su acuerdo consiste en un resolutivo para la recuperación de la ética política y medidas de transparencia indispensables

Se trata, puntualizó, del primer acuerdo que un partido político toma, con medidas internas fuertes, contundentes (…) correctivas y preventivas, y que tome medidas drásticas hacia dentro.

Sobre la crítica vertida por la Iglesia católica a través del semanario Desde la Fe hacia los partidos políticos, dijo que no le merecía ningún comentario por tratarse de un pasquín que un auxiliar del arzobispo hace, que no representa la opinión del Episcopado, ni del arzobispo. No le doy mayor importancia a esa hoja pasquinera de un sacerdote.

El PRI opina
Sobre cómo se implementaría el acuerdo nacional por la paz, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, manifestó que el punto está en cómo fortalecemos el estado de Derecho, cómo le damos vida al respeto a los derechos de todos, cómo logramos que en México exista más justicia y menos leyes.

Estamos llenos de leyes, pero no tenemos la justicia que estamos deseando (…) Teniendo todas estas leyes y haciéndolas que se cumplan, todos tendríamos justicia mucho más expedita, dijo.

No es posible que haya juicios que duren más de 10 años en resolverse (…) Tenemos que revisar las políticas en materia de justicia.

Para el legislador priista, la crisis que vive México es una oportunidad de reflexionar que lo que hemos hecho por años es insuficiente y que la realidad se está imponiendo, que tenemos que hacer un gran giro para resolver la triste coyuntura que tenemos en Guerrero, pero pensar en el país entero para que esto no se repita.

Destacó que es importante que existan políticas públicas que fortalezcan el estado de Derecho en México.

Señaló que la impunidad te lleva a la violencia. No puede haber impunidad por parte de los gobernantes, de los delincuentes, en ningún lado. La impunidad lleva a la desesperación, la desesperación lleva a la violencia.

Lo que sucedió en Guerrero, dijo, tiene mucho que ver con la impunidad. Un gobierno fallido se sometía a hordas delincuenciales, no por ahora, sino de hace muchos años.

Para nadie resultó una sorpresa el que estallara una violencia de esa naturaleza en un estado en donde se veía que había impunidad, pero esto se puede repetir en algunos otros, advirtió.

El tema es más justicia, sentenció, y menos impunidad.

En relación con la crítica vertida en el semanario Desde la Fe, coincidió con el perredista Navarrete y señaló que la publicación no representa la voz de los jerarcas.

La preocupación del semanario debe ampliarse, sostuvo, porque también dentro de la Iglesia, el que existan párrocos o curas con protagonismo, queriendo exponer su supuesta verdad, y que quedan expuestos al ridículo.

Todos tenemos que reflexionar, no nada más los partidos políticos; las Iglesias también deben reflexionar; tienen su suyito, que es muy interesante. Es una llamada de atención para todos y todos tenemos que reflexionar en lugar de arrojar culpas hacia otros grupos, finalizó Beltrones Rivera.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los recuadros obligatorios están marcados *

*

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.